domingo, 3 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LO QUE FORMA ESA IDENTIDAD QUE PARECEMOS RECONOCER TAN FACILMENTE?





Esta pregunta que formulada de otra manera y desde el punto de vista que yo voy a tratarla, ya hemos hablado de ella en clase.
Creo que lo que nos hace que nosotros seamos nosotros es la esencia, que es algo no físico y es  lo que nos define a cada uno y hace que nos diferenciemos unos de otros.
Desde mi punto de vista la esencia es lo que nos hace ser uno mismo y no cambia, se transforma a lo largo de nuestras vidas pero nunca cambia, como bien dijo Mónica en clase, es como un trozo de barro que se transforma en arcilla y luego en un jarrón, ha pasado de ser barro a un bonito jarrón pero el barro sigue siendo el mismo.
Eso es una de las cosas que forma nuestra identidad, y también la personalidad y el físico  de cada uno  es lo que hace que por ejemplo yo sea Alba López Serrano y no otra persona.
¿Podemos saber nuestra identidad? Yo creo que sí, por lo general  lo que opine la gente de ti, sobre todo gente que te conozca muy bien, sabe decirte como eres y como actúas, aunque muchas veces no sabemos definirnos a nosotros mismos.
Aunque existen varios trastornos de personalidad como la esquizofrenia. Una persona que padezca esquizofrenia puede llegar a tener 2 o 3 personalidades totalmente distintas.
Nuestra identidad se va formando a lo largo de nuestras vidas, pueden formarse por uno mismo, influidas por nuestros padres o por amistades, pero siempre va a ver algo que es nuestro y solo nuestro, por mucho que digan a dos personas que se parecen mucho en la manera de actuar, hay algo que solo lo tienes tu y nadie más.
Pienso que podemos transformarnos pero cambiar no, por ejemplo pongámonos en situación, en nuestra clase esta Federico, alguien que conocemos de toda la vida y que es muy gracioso, de mayor empieza  a  juntarse con personas malas, que roban, se drogan … aunque el haga lo  mismo siempre va a ser aquel “graciosillo” del que nosotros nos acordaremos.
A algunos nos ha pasado que llevábamos sin ver a alguien desde hace mucho tiempo, porque ha cambiado de ciudad o casos así, pues bien  cuando estaba con nosotros era de una manera y después de unos años la volvemos a ver y ha cambiado un montón, pero si nos ponemos a charlar con ella menos de un minuto por sus gestos o su forma de hablar o cualquier cosa de esas sabríamos que es él/ella a la primera.
Mi conclusión es que por muchos  factores externos que se interfieran en nuestra vida hay algo llamémoslo esencia o X que no va a cambiar se puede transformar, pero cambiar no.
“La esencia esta constituida por una serie de pilares que sostiene el pilar de nuestra vida personal, el carácter y la personalidad son los principales, el alma es la guía y las virtudes y defectos en igualdad de condiciones son su guardianes”  Luis Gabriel Carrillo Navas  




No hay comentarios:

Publicar un comentario